Días atrás se presentó en la iglesia Santo Domingo La Charidad guzmana. Se trata de la obra del sevillano fraile dominico Pedro Beltrán (1570-1632), escrita en la segunda década del siglo XVII por mandato y encargo de Don Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, VIIº Duque de Medina Sidonia (1550-1615), a quien la dedicó. Ahora, el catedrático emérito de la Universidad de Sevilla Manuel Romero Tallafigo ha retomado el libro para analizarlo y traducir al lenguaje actual las más de 4.000 quintillas y 20.000 versos octosílabos dedicados a la Virgen de la Caridad.
El libro es algo más que una obra de carácter religioso, y, además de «un gran poema teológico en tiempos históricos» de Sanlúcar, «una epopeya sanluqueña», ya que «puntualiza hechos y milagros, expresa a los vecinos afectados con sus nombres y naturaleza, explica sus causas y les da relieve y destaque mediante un fondo suave de vida y secuencia de hechos y habla cotidianos de Sanlúcar», recoge la obra.
El relato poético estructurado en catorce cantos de quintillas y décimas describe la “bella y felicísima Sanlúcar” repasando su historia desde época tartesia hasta la llegada de la imagen de la Caridad y la construcción de su templo a inicios del siglo XVII, periodo en el que se ubican los numerosos milagros que se otorgan a la advocación mariana sanluqueña.
El libro, que forma parte del catálogo de la Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte (ASEHA), tiene prólogo del obispo de la diócesis, José Rico Pavés, ha sido diseñado y maquetado por Mariqui Romero, autora de algunas ilustraciones. Cuenta con fotografías de la Virgen de la Caridad de Juan Manuel Jurado y Oscar Torres, así como reproducciones de la época. La Fundación Barrero Pérez, Familia Romero Millán y Transfrutalla SL han sufragado la obra.