Recomendación FundéuRAE
El adverbio eventualmente se usa en español para expresar que algo ocurre de modo incierto, sujeto a diferentes circunstancias, y no es finalmente o con el tiempo.
Es frecuente encontrar ejemplos en los medios en los que se hace un uso impropio de esta voz: «Recibió un duro golpe y eventualmente fue sacado del campo con una fractura en el tobillo derecho», «Fue encarcelado y torturado, lo que hizo que eventualmente abandonara el país» o «No hay dudas en cuanto a la renovación de Bove: llegará eventualmente».
De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, eventualmente tiene el significado de ‘incierta o casualmente’. Sin embargo, parece que se está empleando en español con un sentido similar al que tiene en inglés eventually, que, según el diccionario de Cambridge, es ‘finalmente’ o ‘con el tiempo’. Por lo tanto y dado que, aunque se parezcan en la forma, no significan lo mismo, se recomienda emplear en estos casos expresiones como finalmente, con el tiempo o a la larga.
Sí es adecuado su uso en una frase como «Han emitido participaciones eventualmente convertibles en acciones», en el que se expresa que las participaciones pueden llegar a ser acciones dependiendo de las circunstancias.
Así, lo adecuado en los ejemplos anteriores habría sido escribir «Recibió un duro golpe y finalmente fue sacado del campo con una fractura en el tobillo derecho», «Fue encarcelado y torturado, lo que hizo que finalmente abandonara el país» y «No hay dudas en cuanto a la renovación de Bove: llegará finalmente».